El Calcio italiano continúa con una postura firme en contra del ambicioso proyecto que tendría como objetivo cambiar de forma radical el fútbol a nivel continental en Europa.
Tras la aprobación por parte de la Corte de Justicia de la Unión Europea en relación a la posibilidad de que se realice la Superliga en el fútbol del “Viejo Continente”, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC por sus siglas en italiano) ha presentado una nueva normativa, que busca evitar que los clubes afiliados a la misma participen del torneo ideado por Florentino Pérez (presidente del Real Madrid y principal precursor de la Superliga).
El presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina ya había adelantado que existirían medidas por parte de la entidad madre del fútbol italiano para frenar cualquier intención de los clubes de la Serie A en participar de la “revolución” propuesta por la empresa A22.
Este jueves se dio el primer paso hacia lograr que los clubes italianos no participen de la misma, con la normativa que la federación aprobó en relación al sistema de licencias para los equipos que participen de la Liga Italiana en la temproada 2024/25. Según informó “Calcio e Finanza”, los clubes tendrán que depositar en la Lega Serie A un “compromiso escrito a no participar en competiciones no organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por FIFA, UEFA y FIGC”. En caso de inclumplir con esta nueva norma, los clubes se enfrentarían a la desafiliación de la FIGC.
Esto no representa otra cosa que no sea una suerte de “cláusula Anti Superliga” por parte del Calcio, buscando frenar la idea del desarrollo de este nuevo torneo que pondría en peligro la existencia de la UEFA Champions League como máximo torneo en Europa.
Hasta el momento, solamente el Napoli se ha manifestado interesado en formar parte de la Superliga, mientras que el resto de los clubes de la Serie A se mantienen entre el rechazo y la duda.