Se pone en marcha el programa de “Escuelas Abiertas” con la iniciativa de la “Colonia de Vacaciones”, brindada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este proyecto, que incluye prácticas deportivas como baloncesto y fútbol en 150 instituciones educativas públicas, tiene como propósito central proporcionar un espacio dedicado a la prevención del consumo de drogas y la violencia dirigida a niños, adolescentes y mujeres. La participación de aproximadamente 10.500 estudiantes marca el inicio de 16 jornadas antes del regreso a clases, programado para el viernes 23 de febrero.

Durante estas jornadas, los participantes no solo disfrutarán de actividades deportivas, como basket y fútbol, sino que también contarán con el apoyo de tutores, en su mayoría docentes de cada área. Además, profesionales de las Olimpiadas Especiales se sumarán al proyecto, contribuyendo a la diversidad y enriquecimiento de la experiencia. La dirección general de Educación Inclusiva, representada por Digna Gauto, enfatizó que estos espacios van más allá de ser exclusivamente para estudiantes, ya que están diseñados para involucrar a toda la comunidad.

El compromiso del ministro de Educación, Luis Ramírez, con la calidad de este programa se refleja en la provisión de “materiales de primer nivel”. Este enfoque integral busca no solo fomentar la actividad física y el trabajo en equipo, sino también establecer una base sólida para la prevención social, creando un entorno seguro y educativo para todos los participantes, con especial énfasis en la inclusión y la promoción de valores esenciales.