Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal Canal América desde París, Francia

Francia advierte contra un acuerdo de alto el fuego “fallido” en Ucrania. El jefe de Estado, Emmanuel Macron, fue a la Casa Blanca, donde lo recibió su homólogo estadounidense, el mismo día del tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, manifestó que: “Creemos en una Ucrania libre y soberana en el camino hacia la Unión Europea”, y cuestionó una vez más seriamente a Rusia con la promesa de “incrementar las sanciones punitivas contra Moscú” todo en un escenario donde los líderes de la Unión Europea llegaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania.

Hoy la cifra de combatientes migrantes latinoamericanos en Kiev es alta, América TV pudo establecer que la mayoría de ellos son mercenarios que obtienen un sueldo que oscila entre los 1.500 euros y los 3.000, de acuerdo a las condiciones de guerra. Solo en el batallón Simón Bolívar hay más de 300 soldados de Sudamérica.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos definen el destino de Ucrania mientras los líderes de Europa siguen llegando a Kiev en respaldo a la resistencia contra la invasión rusa.

El primer ministro británico, Keir Starmer, también logró un liderazgo importante en busca del alto al fuego. Trump en sus recientes declaraciones preocupó a la comunidad europea por la manera como se muestra alineado a Moscú, por lo que la respuesta de la presidenta de la comisión, Von der Leyen, fue contundente contra Rusia y anunció sanciones aún con el “alto al fuego”.

Un centro de estudios con sede en Alemania, que publica periódicamente una clasificación de países según la ayuda prestada a Ucrania para luchar contra la invasión rusa, anunció que “aproximadamente 267.000 millones de euros en ayuda han sido asignados a Ucrania en los últimos tres años” por la comunidad internacional.

De este total, la ayuda militar representa la mayor parte (130.000 millones, o el 49% del total), seguida de cerca por la ayuda financiera (118.000 millones de euros, o el 44%). La ayuda humanitaria aún es la parte más pequeña del apoyo recibido por Kiev con 19.000 millones de euros (7%), una clara inversión para la guerra pero no para la paz.

A24 en París pudo establecer que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el 12 de febrero, en una reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue contundente con relación a la reconstrucción y el futuro de Ucrania: “Europa tendrá que proporcionar la parte abrumadora de la futura ayuda a Kiev y Estados Unidos ya no toleraría una relación desequilibrada dentro de la OTAN”.

El Congreso de Estados Unidos desde mediados del año 2023 bloqueó cualquier fuente de ayuda a Kiev. Francia ocupa el 10º puesto en ayudas para Ucrania con cerca de 5.000 millones de euros. Alemania aportó 17.300 millones de euros y el Reino Unido 14.800 millones.

Más de un millón de personas son víctimas en esta guerra que llega a un nuevo aniversario, una guerra sin sentido. Un millón de vidas que no volverán a la normalidad, las secuelas son incurables. Mientras todos los medios de comunicación hablan de diplomacia y millones de euros.

Muy pocos cables llevan a una información verídica a toda vez que este es uno de los secretos mejor guardados por parte de los países potencia involucrados en la guerra. Sin embargo, según el Wall Street Journal, se presentó un informe donde reporta que la cifra confidencial cercana es de 80.000 muertos y 400.000 heridos en el lado ucraniano; del lado ruso se calculan unos 200.000 muertos y 400.000 heridos. Más de un millón de personas murieron o resultaron heridas, más que en cualquier otro conflicto del planeta hoy en día, que tendrá consecuencias demográficas y psicológicas duraderas para ambos países.