La apasionante definición del último descenso de la temproada en la Copa de Primera de la APF nos regaló una jornada de alto voltaje, emotividad y muchos goles.
Guaireña y Tacuary se encontraban en la cuerda floja de cara a la última fecha del Clausura 2023, pujando por no acompañar a Resistencia el próximo año en la Categoría Intermedia.
El panorama a priori daba una leve ventaja al elenco de Villarrica, que debía vencer al Sportivo Trinidense de visitante para mantenerse en la División de Honor, mientras que el equipo de Barrio Jara tenía que visitar Tuyucuá para buscar una victoria ante el campeón Libertad y esperar que en Trinidad se dé una derrota del cuadro albiceleste.
La situación se dio tal cual la necesitaba el “Tacua”: victoria ante el “Guma” en La Huerta por 1-2, con tantos de Matías Almeida y Óscar Ruíz —descontó Adrián Alcaráz para Libertad— y se aseguró la permanencia, gracias a la derrota estrepitosa de Guaireña por 7-2 ante el “Triki”.
El equipo dirigido por José Arrúa no tuvo piedad con el necesitado equipo guaireño, que recibió una paliza histórica que lo mandó de vuelta a la Intermedia, categoría de la cual ascendió en 2019.
Los tantos de David Fernández, Armando Ruíz Díaz, Pedro Arce, Ronaldo Báez (x2), Alex Álvarez y Óscar Giménez sentenciaron la suerte del equipo dirigido por Humberto Ovelar, que descontó con los goles de Kevin Parzajuk y Alex Franco.
De esta forma, tras cuatro temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol, Guaireña desciende a la segunda división.